Ir al contenido principal

Interacciones ecológicas

Las interacciones biológicas son las relaciones entre los organismos de una comunidad biológica dentro de un ecosistema. En un ecosistema no existen organismos totalmente aislados de su entorno.


Las interacciones activas incluyen la polinización y la dispersión de semillas. Por ejemplo, las abejas que recolectan néctar para alimentar a la colonia también transfieren polen (polinización) entre las flores que visitan, lo que ayuda a las plantas a reproducirse. Las aves y los mamíferos también tienden a comer la fruta, y las semillas ingeridas luego se depositan en sus excrementos (dispersión de semillas) lejos de la planta madre, promoviendo la colonización de plantas.

Las interacciones negativas son la depredación, la herbívora y el parasitismo. Por ejemplo, arañas que se alimentan de otros insectos más pequeños (depredador). También hay insectos y mamíferos que se alimentan de varias partes de las plantas sin llegar a matarlas (herbívoros). Por otro lado, algunas plantas y animales necesitan otro organismo para sobrevivir, y lo dañan sin matarlo (parasitismo). Los ejemplos incluyen plantas parásitas que se alimentan de árboles y garrapatas que se alimentan de la sangre de los mamíferos (Morales, 2016). 









Comentarios